Navieras urgen infraestructura portuaria para sector automotriz.

La infraestructura portuaria enfocada al sector automotriz ha quedado rebasada dado el incremento en los volúmenes de importación y exportación de mercancías relacionadas con esta industria, sobre todo en el ámbito de productos terminados, coincidieron directivos de empresas navieras.

México es el séptimo productor de automotores a nivel mundial y la perspectiva es que mejore en el ranking. Ello se traduce en un reto logístico, ya que en 2020 en el país se fabricarán más de cinco millones de vehículos al año, casi dos millones de unidades más de las que se producen actualmente, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Gustavo Maya, Ocean Head en México de Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) destacó que no sólo el sector portuario se ha saturado ante el movimiento de vehículos, sino también el ferroviario y el de autotransporte (madrinas) y, de no haber un plan de desarrollo integral inmediato, la logística automotriz “va a colapsar en algún momento”.“

“Las inversiones (en infraestructura) no vienen rápido, nosotros como operador marítimo estamos preocupados de que el Gobierno Federal y otras dependencias la tengan en tiempo; se requiere para todas las empresas que están aquí y las que van a llegar”, apuntó.

Asimismo, el directivo sostuvo que la producción automotriz y los servicios de transporte en el país no han avanzado al mismo ritmo, lo que ha saturado los carros de ferrocarril y las madrinas, las cuales valoró como equipo costoso que no cualquier transportista pone a disposición de la industria, aunado a los tiempos que tardan en fabricarse.

Respecto de la infraestructura portuaria enfocada a este segmento, Gustavo Maya indicó que debe atenderse la saturación que presenta, porque además los espacios no son exclusivos para automóviles, sino que conviven con camiones, maquinaria y otros tipos de mercancías que se destinan a los buques de carga rodada.

Con él coincidió Roberto Michel, Director Comercial de la naviera SC Line, quien argumentó que los espacios de convivencia entre este tipo de cargas ha saturado recintos como Veracruz, donde se han tenido que implementar patios externos para dar cabida a los automotores y, aunque las terminales han implementado proyectos de expansión, éstos pueden no ser suficientes ante los volúmenes previstos.

“El ritmo de crecimiento de los puertos creo que está quedándose un poco atrás de la demanda que están teniendo, en especial en el rubro automotriz que tiene que ver con autopartes y productos terminados que requieren amplios espacios. Van a venir más empresas automotrices y tenemos que acelerar el tema de la infraestructura portuaria”, aseguró.

Por otra parte, el directivo dijo que así como existe el reto de ampliar la infraestructura en Veracruz, también en Altamira se deben realizar adecuaciones a la infraestructura ferroviaria, sobre todo en la parte de los gálibos, que por el momento no permiten una operación exitosa.

Tuxpan, agregó, tiene “un gran potencial” debido a su “estratégica conexión carretera”, aunque sólo será viable para empresas que estén asentadas cerca del recinto, toda vez que carece de conectividad ferroviaria.

Por el lado del Pacífico, Roberto Michel mencionó que Manzanillo tiene “poco futuro” en el ámbito automotriz si es que no existe “una cuantiosa inversión” en la habilitación de espacios enfocados exclusivamente a este segmento.

Sin embargo, auguró que Lázaro Cárdenas es “el único puerto que al parecer tiene un gran potencial para convertirse en una instalación enfocada a las cargas automotrices” y coincidió con Gustavo Maya en la urgencia de “destrabar” el conflicto legal que no permite la construcción de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), actualmente en tribunales.

PREOCUPA AL SECTOR

Del total de la producción de automotores de 2014, por los puertos se movilizaron un millón 142 mil 304 unidades y, en de enero a mayo de este año, 527 mil 268, lo cual refleja un crecimiento de 21.1% respecto del mismo periodo del año anterior.

En ese sentido, Arturo López Riestra, Presidente de la Asociación Latino Americana de Puertos y Terminales (Latinports) manifestó que la industria automotriz “está muy preocupada” por los volúmenes de exportación que se esperan y “no ven claramente donde están estas áreas e infraestructuras adicionales” en los puertos. “

“El objetivo como país es tener el nivel logístico adecuado, facilidades para transportar esos productos de forma eficiente. Puede haber sectores específicos en México que requieran de estas facilidades como el de la energía o el acero, que sí tienen manejos distintos y puede ser que se requiera infraestructura portuaria especializada”, dijo.

En ese orden de ideas, Eduardo Solís, Presidente de la AMIA, indicó que el país está poco preparado en cuanto a transporte no sólo en puertos, sino en ferrocarriles, carreteras y logística que puedan enfrentar el crecimiento de 8% anual que se espera en la producción de automotores.

“El sector automotriz ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años y vienen tasas de crecimiento mayores, con retos importantes en logística, cuando vamos a mover 70% más en 2020. ¿Cómo moveremos esa producción si la capacidad logística no es es suficiente?”, mencionó durante la reciente edición de Expo Carga.

Y reiteró que México contará con una producción de 5.1 millones de vehículos, equivalente a casi un tercio del mercado de América del Norte en los próximos cinco años.