Zonas Económicas Especiales, a un paso de su instalación
Será a finales de este mes cuando el gobierno mexicano emita las declaratorias para la creación de las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), en momentos en que parte del sur del país se encuentra afectado por el sismo de magnitud 8.2 en escala Richter del pasado 7 de septiembre.
“Nada más estamos en la letra chiquita del decreto presidencial”, comentó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
El exdirigente empresarial previó que estas declaratorias se publiquen el próximo 25 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación. Las primeras ZEE serán las del Istmo de Tehuantepec (que comprende Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca), Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Puerto Chiapas.
Las ZEE son un proyecto federal con los que se pretende incentivar el crecimiento económico del sur-sureste de México, una zona históricamente rezagada, con la instalación de grandes empresas, que funjan como ancla para formar clústeres industriales, y que tendrán beneficios tanto fiscales como administrativos en sus operaciones.
Gutiérrez Candiani reiteró que son 45 empresas las que se encuentran interesadas en estas zonas, en sectores como energía, petroquímica, agroindustria y manufacturas en su ramo acerero. Además, se prevé que detonen una inversión de hasta siete mil millones de pesos.