Barco y otras rutas: “Plan B” para los Exportadores

Barco y otras rutas: el ‘plan B’ de los exportadores si Trump cierra la frontera

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana dijo que también hay muy buenos puertos marítimos para el envío de mercancía.

EL FINANCIERO
Jassiel Valdelamar
03/04/2019
 

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar de forma indefinida los cruces fronterizos con México, especialmente el de Ciudad Juárez, los exportadores podrían movilizar sus mercancías por vía marítima, dijo este miércoles la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación señaló que si hubiera un cierre en la frontera en los próximos días existe el ‘plan B’: enviar las mercancías por barco y por otras rutas terrestres menos conflictivas que Ciudad Juárez.

“Esperamos que no cierre la frontera el sábado. Hay un ‘plan B’ para todos los que nos dedicamos al comercio internacional, no todo es vía terrestre sino que también tenemos muy buenos puertos”, indicó.

Señaló que últimamente han estado trabajando mucho con los puertos del sureste del país para enviar productos hacia Florida.

Tenemos muy buenos puertos marítimos para el envío de mercancías”, dijo Tajonar Castro, agregando que parte de ese plan alterno también es buscar nuevas rutas terrestres.

“El plan es utilizar diferentes rutas terrestres hacia Estados Unidos, ahorita la más complicada es la de Ciudad Juárez y por eso estamos buscando otras vías. Algunos empresarios que pudieron prepararse ya están aplicando este plan y otros se están preparando”, señaló.

Sobre si hay alguna afectación en los precios de las mercancías o el costo de envío por el retraso en el paso fronterizo, aseguró que sí lo hay pero será momentáneo, pues el Gobierno federal se ha comprometido a resolver el tema.

“Igual que pasó con el tema de los trenes, todo tiene una situación económica, pero pensamos que esto se resolverá pronto. El mismo Gobierno nos está dando la tranquilidad de que seguramente no sucederá lo que nos está diciendo el presidente de los Estados Unidos”, agregó.

No obstante, pidió al Gobierno que manden más personal para que pueda ayudar a agilizar el tráfico de mercancías en la frontera con mayor rapidez.

Además, destacó que también en Estados Unidos está recibiendo apoyo de los socios, los cuales están insistiendo con el Gobierno norteamericano para que el flujo de la movilidad de la mercancía sea más eficiente.

“De momento no hay sanciones por retraso. Nos preocupan los perecederos lógicamente, pero sabemos que se está trabajando bien y por el momento no tenemos alguna notificación”, dijo.