CPTPP ABRE OPORTUNIDADES MARITIMAS PARA MEXICO
Morgan Edwards, Directora Comercial de Maersk Line México y Centroamérica, sostuvo que dos serán los factores que abrirán nuevas oportunidades para el transporte marítimo desde y hacia México: la Copa Mundial FIFA 2018, y la firma del Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), aunado a las previsiones mundiales de comercio que se cifran en 3% este año.
En consecuencia, Maersk Line pronostica nuevamente que México será uno de los mercados de más rápido crecimiento en América en 2018, después de que las importaciones y exportaciones totales de contenedores crecieron 12% en 2017, superando a Brasil y Canadá, que aumentaron 8.9% y 7% respectivamente.
Añadió que México es el principal productor de pantallas planas que se exportan a Latinoamérica y Estados Unidos, las cuales han presentado una fuerte demanda de insumos que han impulsado las importaciones en el primer trimestre del año, aunque también reforzarán las exportaciones de producto terminado derivado de la copa mundial de futbol.
Por otro lado, destacó que la firma del CPTPP también representa un beneficio para México ya que se seguirá impulsando el comercio tanto con Asia Pacífico y los países que más rápido se están desarrollando, tanto con la costa oeste de Latinoamérica como Perú y Chile. No obstante, insistió en que es necesario que los productores nacionales, sobre todo del sector agroalimentario, diversifiquen su cartera de clientes hacia estos países y dejen de depender de Estados Unidos.
“Las exportaciones están sometidas a restricciones de importación más estrictas en lo que toca a productos reciclables en China, lo que afecta las exportaciones tanto de México como de Estados Unidos y Canadá. Los exportadores mexicanos de productos reciclables deben buscar otros mercados del sudeste asiático, como India, para ayudar a recuperar algo de esas exportaciones tras la decisión de China”, detalló Mario Veraldo, Director General de Maersk Line para México y América Central.
De esta forma, Maersk Line añadió que se espera que el comercio mexicano se beneficie del nuevo acuerdo CPTPP ya que los aranceles serán casi borrados en 11 naciones, cubriendo un mercado de 12.6 billones de dólares, con lo que las medianas y pequeñas empresas se podrán beneficiar de este acuerdo.
Por su parte, Jaap De Mots, Jefe de Comercio y Mercadotecnia de la naviera, manifestó que, por el lado de las importaciones, el CPTPP aumentará el atractivo de México como puerta de entrada para el comercio con Estados Unidos con los manufactureros, los que se espera se beneficien nuevamente este año, gracias a las expectativas del crecimiento en la demanda de los consumidores del vecino del norte en alrededor del 4% en 2018.
Fuente : T21